El Dr. Navarro es nuestro asesor intelectual, ya que sus aportes a la cultura Peruana, dejaron una huella muy significativa. Nació el 15 de diciembre de 1910 y falleció el 6 de enero de 1948.

Destacado alumno del colegio “San Ramón”. Estudio en la Universidad San Antonio de Humanga”. Su actuación en la Universidad fue muy destacada, ganándose un prestigio como intelectual e investigador, graduándose como Doctor en Letras.

Fue periodista, dirigió “El Pocra” en su ciudad natal, además fue colaborador de “Don Cualquiera”, “Panorama”; continuo en el “Comercio” del cuzco en la que tuvo la sección “Granadas de mano”.

Fundó la revista “Waman Puma” en 1941, luego las publicaciones “Ayllu” y “Tradición” que se difundieron tanto en el pais como en el extranjero con un interés de primer orden.

La obra “Las tribus de Anco Wallok”, fue la tesis que sustento su grado de Doctor. Fue el primero en dictar la cátedra de Folklore en el Perú,. El fue el maestro que cimentó el folklore como ciencia en el Perú.

En 1940 es nombrado por la Universidad del Cuzco como catedrático de historia y arqueología peruana; y el 1942 en Folklore y arqueología. Fundó en 1944 la “Sociedad Folklórica del Cuzco”